La frase

No hay inversión más rentable que la del conocimiento". Benjamín Franklin

miércoles, 20 de enero de 2010

"Las empresas vascas cada vez están más sensibilizadas sobre la importancia de la colaboración" · David García Castillo, socio de Manahmana

Este ingeniero de montes riojano de 32 años es uno de los cinco componentes de Manahmana, la primera empresa surgida de la iniciativa Team Academy de Tecnalia. Tras varias experiencias en el mundo de la consultoría y la divulgación forestal, David García trata ahora de organizar dinámicas y procesos participativos con empresas.

¿A qué se dedica Manahmana?
Trabajamos por la innovación social en el mundo empresarial. Investigamos nuevas maneras de relacionarse dentro y fuera de las organizaciones. Impulsamos las culturas creativas y colaborativas experimentando con nuevas herramientas y metodologías en cada proyecto.

¿Cómo se gestó la empresa?
Empezamos en enero de 2008. Primero como un movimiento dentro de la iniciativa Team Academy de Tecnalia, y después como empresa. Somos de hecho la primera empresa que se gestó en Team Academy. Ahí aprendimos una serie de técnicas que nos han permitido luego tomar nuestro camino.

¿Y por qué Manahmana?
El nombre viene de los Teleñecos, que entendemos que experimentaban con su canción. Nosotros somos personas muy distintas con perfiles totalmente diferentes que tratan de cambiar las cosas. Hemos estudiado ingeniería de montes, tusismo o empresariales, pero todos coincidimos en pensar que un sitio de trabajo tiene que dejar que cada persona se desarrolle haciendo cosas que le gustan y le ilusionan.

¿Experimentar?
Sí, la idea es que no sólo hay que hacer lo conocido sino también probar con nuevas herramientas y metodologías. Hay que dar un empujón a las personas para que cada una pueda desarrollarse y crear proyectos innovadores. Nos gusta el símil del perejil que le falta al bacalao. No nos vale con la salsa verde, sino que queremos poner un condimento más. Y para eso hay que tener la mente muy amplia.

¿Y cómo se traduce eso en negocio?
Organizamos procesos participativos para organizaciones, con el fin de que las empresas interaccionen entre sí y de ahí se genere colaboración. A esto lo llamamos "ligar" entre empresas. De esas colaboraciones surgen intercambios que muchas veces llevan a mejorar e incluso a innovar.

¿Innovar?
Sí, innovación es una palabra que se usa para muchas cosas. La innovación real nace de diferentes interrelaciones entre personas y empresas. Creemos firmemente en esa idea y por eso tratamos de fomentarla.

Un ejemplo...
En Txorierri hemos hecho un proyecto en el que se ha movilizado a 100 empresas para que interaccionen entre sí. Hicimos una sesión de speed dating de empresas en la que durante tres minutos cada una de ellas se intercambiaba información de lo que hace con el fin de que las demás puedan saber de qué manera pueden colaborar. El fin último es crear una red de empresas de la comarca.

¿Y cómo ven la colaboración entre empresas en Euskadi?
No tenemos datos precisos para saber cómo está aumentando o disminuyendo la colaboración en el País Vasco, pero sí que creemos (es nuestra percepción) que las empresas, cada vez se están sensibilizando más. A pesar de ello, creemos que por nuestra cultura empresarial, lo normal sigue siendo guardar la información (no compartir) y andar con secretismos.

¿Qué se puede hacer para incentivar esa colaboración?
Aumentar los espacios a los que estamos acostumbrados en los negocios. Espacios donde poder generar encuentros, más confianza, más interacción. Se pueden proponer pequeñas experimentaciones de colaboración. Ayudar a ampliar la visión de cada uno (ver más allá de tu propia empresa).

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