La frase

No hay inversión más rentable que la del conocimiento". Benjamín Franklin

domingo, 2 de octubre de 2011

Gerencia para estudiantes. Caso de estudio:BAJA SAE USB (Loyramar Lourdes Rojas Ayala)


Universidades de todo el mundo promueven proyectos donde los estudiantes deben diseñar, innovar, construir, reparar y mejorar prototipos de diferentes áreas: robótica, electrónica, mecánica o la conjugación de todas las áreas, incluso la gerencia es el área más aplicada implícita en los procesos pero no reconocida por la manera empírica en que la aplican.

Con el permiso de los lectores y con la intención que en cada uno de nosotros quede una semilla de curiosidad, voy a exponer un caso de estudio: el equipo BAJA SAE de la Universidad Simón Bolívar, Venezuela. BAJA SAE USB, es una agrupación estudiantil de la Universidad Simón Bolívar que participa todos los años en una competencia organizada por SAE, sus siglas en inglés Society of Automotive Engineers en Estados Unidos de América, la competencia consiste en diseñar y construir un prototipo rústico en el cual se evalúa diseño, costos y desempeño.

Como estudiantes, como jóvenes profesionales, como profesionales senior, aprendemos de las organizaciones que la gerencia es para gerentes o para aquellas personas que son aspirantes a puestos con responsabilidades de supervisión. Nos damos cuenta que la gerencia no es sólo para gerentes cuando podemos ver de cerca cómo se organizan estudiantes de ingeniería (en referencia al caso de estudio), para conformar un equipo con la meta de diseñar y construir: el prototipo del año para la próxima competencia.
De manera intuitiva se han organizado desde sus inicios, sin saber que aplican gerencia de la más pura y simple:
  1. En primer lugar se organizan por áreas de competencia: gerencia, frenos, suspensión, transmisión, electrónica y chasis, similar a una empresa estructurada por procesos, trabajan de manera paralela y conjunta para engranar las particularidades y bondades del prototipo.
  2. Realizan evaluaciones de desempeño por sus compañeros, por sus profesores asesores, por sus ex miembros y ponderan su trabajo. Es decir, de las mejores prácticas de recursos humanos utilizan la evaluación de 360°.
  3. Reciben a los nuevos miembros y los involucran en las distintas áreas, con el fin de despertar el interés y la empatía por el prototipo. Les enseñan tareas básicas como: soldar, esmerilar, diseñar, entre otros. Empíricamente tratan de preservar en su organización el conocimiento en el tiempo. Gerencia moderna: gestión o gerencia del conocimiento.
  4. El equipo BAJA SAE USB, abre sus puertas a estudiantes de ingeniería de producción, mecánica, electrónica o de cualquier otra carrera ofertada en la USB, conformando equipos multidisciplinario de trabajo y trazando objetivos para alcanzar una meta en común: El nuevo prototipo.
  5. Manejan inventario, costos, tiempo, recursos humanos, riesgos, calidad. ¿Qué hacen? Gerencian un Proyecto
  6. Se postulan a cargos, presentan una propuesta, exponen su objetivo y se someten a votaciones. Realizan evaluaciones de sus capacidades, habilidades, actitudes, conocimientos, es decir valoran sus fortalezas y debilidades, simulando un Centro de Evaluación de Personal.
  7. Al regresar de cada competencia evalúan las fallas, los errores técnicos, los errores humanos, proponen nuevas ideas, nuevas metodologías, nuevas maneras de comunicarse. Aplican gerencia del cambio, se involucran, se atreven a proponer cambios y se arriesgan a equivocarse.
  8. Contactan grandes, pequeñas y medianas empresas, comercios, centros comerciales, preparan material publicitario, exhiben el prototipo, sus logros, sus expectativas, todo para recaudar fondos para la construcción del nuevo prototipo rústico. Mercadean un producto.

La gerencia está en nuestro día a día, en los programas de las universidades existen materias dedicadas a gerencia, sin embargo a veces nos ejemplifican casos difíciles de entender, como pueden ver enseñar gerencia a estudiantes es sencillo no es necesario un jefe malvado, ni una situación turbia, sólo hace falta abrir nuestras mentes y encontrar dentro de nuestros alumnos las habilidades gerenciales que les ayudaran a desarrollarse en su futuro, como profesores nuestra misión es ofrecerles herramientas para desarrollarse como personas, como profesionales y como gerentes.

Les invito a todos a volver a sus universidades e interesarse por los proyectos que los alumnos con mucho esfuerzo llevan a cabo, la mayoría de las veces las universidades no poseen el presupuesto para apoyar los proyectos académicos de alto desempeño, sin embargo los estudiantes gestionan patrocinios de todos tipos: monetarios, herramientas, uniformes, cursos, asesorías, etc., a cambio ellos van a otro país y representan la bandera de nuestros países.

Les dedico estas líneas al equipo de BAJA SAE USB tal como ellos lo expresan: para los que formaron parte, para los que forman parte hoy de ese gran equipo y para los que tengan el valor ser parte de algo importante y tomar el riesgo de errar o tener éxito contra todo pronóstico.

Les invito a apoyar y patrocinar a estos jóvenes venezolanos que hacen gerencia con tan poca experiencia, también les invito a contactarlos y a seguirlos: http://facebook.com/bajaUSB

Enseñemos gerencia, formemos buenos gerentes. Rompamos paradigmas y creemos gerencia para estudiantes.

Tomado de Gestiopolis.com (loyramararrobagmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Bienvenido al blog de CARAMOS. Su opinión y comentarios son muy importantes para nosotros! Gracias por participar...