La frase

No hay inversión más rentable que la del conocimiento". Benjamín Franklin

sábado, 8 de octubre de 2011

Recordando a Steve Jobs, y sus claves geniales


Siete principios de Steve Jobs para el éxito sin precedentes (Un libro de Carmine Gallo, columnista del Business Week).


En un documental sobre el rodaje de la película “Tiburón”, Steven Spielberg dijo que se vio forzado a improvisar cuando el animal mecánico se descompuso. Se preguntó “¿Qué hubiera hecho Hitchcock?” La respuesta: Hitchcock jamás hubiera mostrado al tiburón. La economía mundial de hoy en día está en las mandíbulas de la peor recesión en décadas. ¿Cómo puedes surgir de la recesión con más fuerza, más inspiración y más innovador que nunca antes? Steve Jobs ha estado dejando pistas de su éxito por más de 30 años. Necesitamos mirar la historia como guía y preguntarnos, “¿Qué hubiera hecho Steve Jobs?”

Hay pocas personas en el mundo cuya imagen pública esté más vinculada con la innovación que el co-fundador de Apple, Steve Jobs. Él es el emprendedor americano clásico — iniciando su compañía en la habitación desocupada en la casa de sus padres y siendo pionero en el desarrollo de la primera computadora personal para uso cotidiano.

En el 2010, la revista Fortune nombró a Jobs como el CEO de la Década. El famoso columnista Thomas Friedman del New York Times escribió un artículo donde declaró que los Estados Unidos necesitaba más jobs (empleos) refiriéndose por supuesto a — Steve Jobs. Afirmó que la innovación y la creatividad debería ser nutrida y estimulada para ayudar a los Estados Unidos y a otros países a resurgir de la recesión mundial. Carmine Gallo revela los siete principios de la innovación según Steve Jobs:


Haz lo que te apasiona


Ya he escrito sobre este tema, artículos como "¿En Verdad tienes Pasión?" "Actitud vs. Aptitud" o "El Factor Motivacional: El Entusiasmo" pero Jobs lleva este elemento al nivel de decir "Dentro de ti, ya sabes lo que quieres ser" o "Consigue un empleo como chofer de autobús hasta que te decidas a poner pasión en lo que haces".  Y va más allá: "La gran diferencia entre los triunfadores y los fracasados es la perseverancia, y si no cuentas con una gran pasión por lo que haces, vas a claudicar". Tú… ¿estás apasionado por tu actividad actual? ¿No? -¿por qué no? –Si sigues así, no podrás tener perseverancia. Claudicarás. 


Haz una marca en el Universo


En 1979, Jobs hizo un tour por las instalaciones de investigación de Xerox en Palo Alto, California. Ahí vió una nueva tecnología que permitía a los usuarios interactuar con la computadora via unos coloridos iconos gráficos en la pantalla, en vez de líneas de complicados comandos. Se llamaba “interfase gráfica del usuario.” En aquel momento, Jobs supo que su tecnología le permitiría cumplir su visión de poner una computadora en las manos de la gente ordinaria. Regresó a Apple y reenfocó a su equipo hacia la construcción de la computadora que llegaría a ser la Macintosh y que cambiaría para siempre la forma en que les hablamos a las computadoras. Jobs dijo después que Xerox hubiera “dominado” la industria de la computación, pero su “visión” estaba limitada a la construcción de otra copiadora. Altura de metas… ¿hasta qué nivel llegan tus sueños? ¿quieres tener éxito en tu negocio propio, lograr esas ventas que harán que funcione… o quieres hacer una diferencia en tu comunidad? ¿en tu país? ¿en el mundo?


Da una patada inicial a tu mente


La creatividad lleva a ideas innovadoras. Para Steve Jobs, la creatividad consiste en conectar cosas. Cree que una amplia gama de experiencias expande nuestra comprensión de la experiencia humana. Una comprensión más amplia nos lleva a nuevos horizontes que otros pueden haber dejado pasar. La innovación de nuevas fronteras requiere creatividad y la creatividad requiere que pienses diferente sobre… la manera en que piensas. Los científicos que estudian la manera en que funciona el cerebro han descubierto que los innovadores como Jobs piensan diferente, pero usan una técnica que está disponible para todos nosotros — buscan experiencias diversas.

Es asombroso atestiguar cómo se alcanza la complacencia en unos cuantos días, o con unos cuantos avances. En el Marketing por Internet, por ejemplo, ha aparecido lo que yo llamo "Internet Marketing de estufa" o "Todo lo que Ud. quiere saber sobre el Marketing por Internet, pero temía preguntar" o más allá: "Internet Marketing sin dolor". Surgen expertos como galletas producidas con un molde. Las escuelas de Internet Marketing se parecen a las de ‘idiomas’ (Inglés) que aparecieron en México como hongos en los 80′s. La promesa: "aprenda Inglés en 7 días" o "aprenda Inglés sin necesidad de aprender gramática, sin necesidad de leer, sin necesidad de escribir, sin necesidad de… hablar" 


Vende Sueños, no vendas productos


Cuando le preguntan porqué no hace grupos focales, Jobs responde “Nos imaginamos lo que queremos. No puedes salir y preguntar a la gente ‘¿cuál es el siguiente gran producto?’ Hay una gran frase de Henry Ford. Dijo “si les hubiera preguntado a mis clientes lo que querían, hubieran dicho ‘Un caballo más rápido.’”

¿Cómo ves a tus clientes? Ayúdales a desatar su genio interior, y ganarás sus corazones y sus cerebros. A nadie le importa tu compañía o tu producto. Se preocupan de sí mismos, de sus sueños, de sus metas. Ayúdales a conseguir sus aspiraciones y los ganarás con el método de Steve Jobs. Para poder hacer un negocio, es necesario vender. Esta labor tan poco comprendida y estudiada ha hecho que miles de aficionados ‘vendan’ asumiendo una posición al revés de la que deberían: "cómprame porque… mira mis necesidades y mis urgencias… ¡tienes que comprarme AHORA!

Di "NO" a mil cosas


Cuando miramos por la televisión a los magníficos atletas ganadores en el fútbol, el tenis o en cualquier otro deporte, nada nos arroja pistas sobre las miles de cosas que tuvieron que desechar. Se ven personas felices que pueden tener lo que quieran.

La realidad es que estos jóvenes han… sacrificado una buena parte de su juventud y de su infancia, en aras de una pasión que es la más celosa de las compañeras. Estos deportistas representan un ejemplo formidable. Por alguna razón, nadie enfatiza los sacrificios, las cosas que hay que dejar atrás para triunfar en UNA SOLA COSA. Tú…¿qué estás dejando de lado para triunfar? ¿Dices ‘NO’ a algo? ¿a varias cosas? ¿a MUCHAS cosas?


Crea Experiencias Geniales


 La interacción contigo debería producir en tu cliente la sensación de estar frente a alguien… fuera de lo común. La experiencia debería ser genial. Para ello… tú deberías ser genial. ¿Eres GENIAL? –Pregúntate… ¿qué me distingue del montón?


Domina el arte de la comunicación


Comunicar. ¡Ah, qué cosa más difícil! Y no obstante, los que tenemos algo que decir o algo por escribir tendríamos que ser verdaderos maestros en este arte. ¿Qué tal es tu dominio de la comunicación? ¿has pensado en ello? ¿lo has abordado como una tarea por aprender, practicar, dominar?

1 comentario:

  1. Hay un articulo interesante de Malcoln Gladwel sobre Steve Jobs en el ultimo New Yorker: http://www.newyorker.com/reporting/2011/11/14/111114fa_fact_gladwell

    Echale una mirada. Segun Gladwel mas que un innovador Jobs fue un "tweaker" una de esas personan que agarran cosas que ya existen y las retocan hasta que llegan a lo que ellos (y ellas) piensan que es perfecto.
    Interesante alternativa a todas las eulogias sobre Jobs que estan flotando en el hiperespacio ultimamente.

    ResponderEliminar

Bienvenido al blog de CARAMOS. Su opinión y comentarios son muy importantes para nosotros! Gracias por participar...