domingo, 24 de julio de 2011

Trabajar en red o aislados, ese es el dilema!

Recién estoy leyendo el blog de la Red Nacional de Innovación Social de México (http://www.innovacionsocial.org.mx/), y mientras revisaba sus programas, sus ideas y proyectos, no pude evitar pensar en nuestra Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, y en nuestro ¿incipiente? Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El eslogan de este blog mexicano es “Sociedad Civil, Empresas y Gobiernos unidos, Transformando a México”, lo cual me recuerda cuán distantes estamos ahora del espíritu con el que se promulgó la primera LOCTI en 2005.

Fíjense el modelo de intervención que maneja esta red:

¿Qué les llama más la atención de este gráfico? A mi, en lo particular, me llama la atención que el gobierno NO es el centro de todo, sino que forma parte del sistema, como un actor más. 

Indudablemente, en cualquier país serio, debe haber unos lineamientos de desarrollo, una política y plan de país, que orienten y canalicen las actividades de los diversos actores de la sociedad. Sin embargo, para que cualquier actividad tenga éxito, deben propiciarse espacios de encuentro, no de exclusión y filtro.

Les invito a conocer esta iniciativa mexicana, ahora que está en desarrollo el proceso de consulta de la LOCTI nuestra, para reflexionar acerca del sistema de innovación social que realmente necesita Venezuela.