La frase

No hay inversión más rentable que la del conocimiento". Benjamín Franklin

sábado, 8 de octubre de 2011

Recordando a Steve Jobs, y sus claves geniales


Siete principios de Steve Jobs para el éxito sin precedentes (Un libro de Carmine Gallo, columnista del Business Week).


En un documental sobre el rodaje de la película “Tiburón”, Steven Spielberg dijo que se vio forzado a improvisar cuando el animal mecánico se descompuso. Se preguntó “¿Qué hubiera hecho Hitchcock?” La respuesta: Hitchcock jamás hubiera mostrado al tiburón. La economía mundial de hoy en día está en las mandíbulas de la peor recesión en décadas. ¿Cómo puedes surgir de la recesión con más fuerza, más inspiración y más innovador que nunca antes? Steve Jobs ha estado dejando pistas de su éxito por más de 30 años. Necesitamos mirar la historia como guía y preguntarnos, “¿Qué hubiera hecho Steve Jobs?”

Hay pocas personas en el mundo cuya imagen pública esté más vinculada con la innovación que el co-fundador de Apple, Steve Jobs. Él es el emprendedor americano clásico — iniciando su compañía en la habitación desocupada en la casa de sus padres y siendo pionero en el desarrollo de la primera computadora personal para uso cotidiano.

En el 2010, la revista Fortune nombró a Jobs como el CEO de la Década. El famoso columnista Thomas Friedman del New York Times escribió un artículo donde declaró que los Estados Unidos necesitaba más jobs (empleos) refiriéndose por supuesto a — Steve Jobs. Afirmó que la innovación y la creatividad debería ser nutrida y estimulada para ayudar a los Estados Unidos y a otros países a resurgir de la recesión mundial. Carmine Gallo revela los siete principios de la innovación según Steve Jobs:


Haz lo que te apasiona


Ya he escrito sobre este tema, artículos como "¿En Verdad tienes Pasión?" "Actitud vs. Aptitud" o "El Factor Motivacional: El Entusiasmo" pero Jobs lleva este elemento al nivel de decir "Dentro de ti, ya sabes lo que quieres ser" o "Consigue un empleo como chofer de autobús hasta que te decidas a poner pasión en lo que haces".  Y va más allá: "La gran diferencia entre los triunfadores y los fracasados es la perseverancia, y si no cuentas con una gran pasión por lo que haces, vas a claudicar". Tú… ¿estás apasionado por tu actividad actual? ¿No? -¿por qué no? –Si sigues así, no podrás tener perseverancia. Claudicarás. 


Haz una marca en el Universo


En 1979, Jobs hizo un tour por las instalaciones de investigación de Xerox en Palo Alto, California. Ahí vió una nueva tecnología que permitía a los usuarios interactuar con la computadora via unos coloridos iconos gráficos en la pantalla, en vez de líneas de complicados comandos. Se llamaba “interfase gráfica del usuario.” En aquel momento, Jobs supo que su tecnología le permitiría cumplir su visión de poner una computadora en las manos de la gente ordinaria. Regresó a Apple y reenfocó a su equipo hacia la construcción de la computadora que llegaría a ser la Macintosh y que cambiaría para siempre la forma en que les hablamos a las computadoras. Jobs dijo después que Xerox hubiera “dominado” la industria de la computación, pero su “visión” estaba limitada a la construcción de otra copiadora. Altura de metas… ¿hasta qué nivel llegan tus sueños? ¿quieres tener éxito en tu negocio propio, lograr esas ventas que harán que funcione… o quieres hacer una diferencia en tu comunidad? ¿en tu país? ¿en el mundo?


Da una patada inicial a tu mente


La creatividad lleva a ideas innovadoras. Para Steve Jobs, la creatividad consiste en conectar cosas. Cree que una amplia gama de experiencias expande nuestra comprensión de la experiencia humana. Una comprensión más amplia nos lleva a nuevos horizontes que otros pueden haber dejado pasar. La innovación de nuevas fronteras requiere creatividad y la creatividad requiere que pienses diferente sobre… la manera en que piensas. Los científicos que estudian la manera en que funciona el cerebro han descubierto que los innovadores como Jobs piensan diferente, pero usan una técnica que está disponible para todos nosotros — buscan experiencias diversas.

Es asombroso atestiguar cómo se alcanza la complacencia en unos cuantos días, o con unos cuantos avances. En el Marketing por Internet, por ejemplo, ha aparecido lo que yo llamo "Internet Marketing de estufa" o "Todo lo que Ud. quiere saber sobre el Marketing por Internet, pero temía preguntar" o más allá: "Internet Marketing sin dolor". Surgen expertos como galletas producidas con un molde. Las escuelas de Internet Marketing se parecen a las de ‘idiomas’ (Inglés) que aparecieron en México como hongos en los 80′s. La promesa: "aprenda Inglés en 7 días" o "aprenda Inglés sin necesidad de aprender gramática, sin necesidad de leer, sin necesidad de escribir, sin necesidad de… hablar" 


Vende Sueños, no vendas productos


Cuando le preguntan porqué no hace grupos focales, Jobs responde “Nos imaginamos lo que queremos. No puedes salir y preguntar a la gente ‘¿cuál es el siguiente gran producto?’ Hay una gran frase de Henry Ford. Dijo “si les hubiera preguntado a mis clientes lo que querían, hubieran dicho ‘Un caballo más rápido.’”

¿Cómo ves a tus clientes? Ayúdales a desatar su genio interior, y ganarás sus corazones y sus cerebros. A nadie le importa tu compañía o tu producto. Se preocupan de sí mismos, de sus sueños, de sus metas. Ayúdales a conseguir sus aspiraciones y los ganarás con el método de Steve Jobs. Para poder hacer un negocio, es necesario vender. Esta labor tan poco comprendida y estudiada ha hecho que miles de aficionados ‘vendan’ asumiendo una posición al revés de la que deberían: "cómprame porque… mira mis necesidades y mis urgencias… ¡tienes que comprarme AHORA!

Di "NO" a mil cosas


Cuando miramos por la televisión a los magníficos atletas ganadores en el fútbol, el tenis o en cualquier otro deporte, nada nos arroja pistas sobre las miles de cosas que tuvieron que desechar. Se ven personas felices que pueden tener lo que quieran.

La realidad es que estos jóvenes han… sacrificado una buena parte de su juventud y de su infancia, en aras de una pasión que es la más celosa de las compañeras. Estos deportistas representan un ejemplo formidable. Por alguna razón, nadie enfatiza los sacrificios, las cosas que hay que dejar atrás para triunfar en UNA SOLA COSA. Tú…¿qué estás dejando de lado para triunfar? ¿Dices ‘NO’ a algo? ¿a varias cosas? ¿a MUCHAS cosas?


Crea Experiencias Geniales


 La interacción contigo debería producir en tu cliente la sensación de estar frente a alguien… fuera de lo común. La experiencia debería ser genial. Para ello… tú deberías ser genial. ¿Eres GENIAL? –Pregúntate… ¿qué me distingue del montón?


Domina el arte de la comunicación


Comunicar. ¡Ah, qué cosa más difícil! Y no obstante, los que tenemos algo que decir o algo por escribir tendríamos que ser verdaderos maestros en este arte. ¿Qué tal es tu dominio de la comunicación? ¿has pensado en ello? ¿lo has abordado como una tarea por aprender, practicar, dominar?

domingo, 2 de octubre de 2011

Gerencia para estudiantes. Caso de estudio:BAJA SAE USB (Loyramar Lourdes Rojas Ayala)


Universidades de todo el mundo promueven proyectos donde los estudiantes deben diseñar, innovar, construir, reparar y mejorar prototipos de diferentes áreas: robótica, electrónica, mecánica o la conjugación de todas las áreas, incluso la gerencia es el área más aplicada implícita en los procesos pero no reconocida por la manera empírica en que la aplican.

Con el permiso de los lectores y con la intención que en cada uno de nosotros quede una semilla de curiosidad, voy a exponer un caso de estudio: el equipo BAJA SAE de la Universidad Simón Bolívar, Venezuela. BAJA SAE USB, es una agrupación estudiantil de la Universidad Simón Bolívar que participa todos los años en una competencia organizada por SAE, sus siglas en inglés Society of Automotive Engineers en Estados Unidos de América, la competencia consiste en diseñar y construir un prototipo rústico en el cual se evalúa diseño, costos y desempeño.

Como estudiantes, como jóvenes profesionales, como profesionales senior, aprendemos de las organizaciones que la gerencia es para gerentes o para aquellas personas que son aspirantes a puestos con responsabilidades de supervisión. Nos damos cuenta que la gerencia no es sólo para gerentes cuando podemos ver de cerca cómo se organizan estudiantes de ingeniería (en referencia al caso de estudio), para conformar un equipo con la meta de diseñar y construir: el prototipo del año para la próxima competencia.
De manera intuitiva se han organizado desde sus inicios, sin saber que aplican gerencia de la más pura y simple:
  1. En primer lugar se organizan por áreas de competencia: gerencia, frenos, suspensión, transmisión, electrónica y chasis, similar a una empresa estructurada por procesos, trabajan de manera paralela y conjunta para engranar las particularidades y bondades del prototipo.
  2. Realizan evaluaciones de desempeño por sus compañeros, por sus profesores asesores, por sus ex miembros y ponderan su trabajo. Es decir, de las mejores prácticas de recursos humanos utilizan la evaluación de 360°.
  3. Reciben a los nuevos miembros y los involucran en las distintas áreas, con el fin de despertar el interés y la empatía por el prototipo. Les enseñan tareas básicas como: soldar, esmerilar, diseñar, entre otros. Empíricamente tratan de preservar en su organización el conocimiento en el tiempo. Gerencia moderna: gestión o gerencia del conocimiento.
  4. El equipo BAJA SAE USB, abre sus puertas a estudiantes de ingeniería de producción, mecánica, electrónica o de cualquier otra carrera ofertada en la USB, conformando equipos multidisciplinario de trabajo y trazando objetivos para alcanzar una meta en común: El nuevo prototipo.
  5. Manejan inventario, costos, tiempo, recursos humanos, riesgos, calidad. ¿Qué hacen? Gerencian un Proyecto
  6. Se postulan a cargos, presentan una propuesta, exponen su objetivo y se someten a votaciones. Realizan evaluaciones de sus capacidades, habilidades, actitudes, conocimientos, es decir valoran sus fortalezas y debilidades, simulando un Centro de Evaluación de Personal.
  7. Al regresar de cada competencia evalúan las fallas, los errores técnicos, los errores humanos, proponen nuevas ideas, nuevas metodologías, nuevas maneras de comunicarse. Aplican gerencia del cambio, se involucran, se atreven a proponer cambios y se arriesgan a equivocarse.
  8. Contactan grandes, pequeñas y medianas empresas, comercios, centros comerciales, preparan material publicitario, exhiben el prototipo, sus logros, sus expectativas, todo para recaudar fondos para la construcción del nuevo prototipo rústico. Mercadean un producto.

La gerencia está en nuestro día a día, en los programas de las universidades existen materias dedicadas a gerencia, sin embargo a veces nos ejemplifican casos difíciles de entender, como pueden ver enseñar gerencia a estudiantes es sencillo no es necesario un jefe malvado, ni una situación turbia, sólo hace falta abrir nuestras mentes y encontrar dentro de nuestros alumnos las habilidades gerenciales que les ayudaran a desarrollarse en su futuro, como profesores nuestra misión es ofrecerles herramientas para desarrollarse como personas, como profesionales y como gerentes.

Les invito a todos a volver a sus universidades e interesarse por los proyectos que los alumnos con mucho esfuerzo llevan a cabo, la mayoría de las veces las universidades no poseen el presupuesto para apoyar los proyectos académicos de alto desempeño, sin embargo los estudiantes gestionan patrocinios de todos tipos: monetarios, herramientas, uniformes, cursos, asesorías, etc., a cambio ellos van a otro país y representan la bandera de nuestros países.

Les dedico estas líneas al equipo de BAJA SAE USB tal como ellos lo expresan: para los que formaron parte, para los que forman parte hoy de ese gran equipo y para los que tengan el valor ser parte de algo importante y tomar el riesgo de errar o tener éxito contra todo pronóstico.

Les invito a apoyar y patrocinar a estos jóvenes venezolanos que hacen gerencia con tan poca experiencia, también les invito a contactarlos y a seguirlos: http://facebook.com/bajaUSB

Enseñemos gerencia, formemos buenos gerentes. Rompamos paradigmas y creemos gerencia para estudiantes.

Tomado de Gestiopolis.com (loyramararrobagmail.com)