La frase

No hay inversión más rentable que la del conocimiento". Benjamín Franklin

domingo, 17 de febrero de 2013

Primera edición del Diplomado de Ecoeficiencia, en la UNIMET

Les invito a conocer y difundir la información acerca de este Diplomado, en el que estamos trabajando con mucha emoción, para compartir con ustedes esta apasionante temática. A continuación, la información en detalle:


Ecoeficiencia
El objetivo de este diplomado es formar profesionales de alto nivel, capaces de planificar y desarrollar sistemas de gestión destinadas al uso racional, preservación y conservación de los recursos naturales dentro del ámbito de los sistemas productivos y de servicios. Reconocer en el entorno actual la relevancia del ámbito ambiental dentro de la gestión de las empresas de productos y servicios, como variable para la toma de decisiones. Diseñar indicadores de gestión y ecoeficiencia industrial que permita la planificación, seguimiento y control de las estrategias de negocio de una empresa.

Es un programa de 180 horas académicas que se dicta en un período de 6 meses (2 trimestres) sucesivos, dirigido a profesionales activos y preocupados por el uso efectivo de los recursos naturales. Los perfiles pueden ser: ingenieros químicos, civiles, de producción, ambientales, industriales, agrónomos, en recursos naturales, administradores, y carreras afines.

Plan de estudios

Trimestre 1:

Innovación y Desarrollo
Proceso de Innovación como herramienta de desarrollo sustentable. La innovación como mecanismo para cooperación internacional. Gestión de Actividad Innovadora para el Desarrollo Sustentable.
Créditos: 2. Horas por período: 36. Profesor: Catalina Ramos

Ecodiseño
Nociones Generales del Entorno Ambiental. Auditorías ambientales. Normas ISO – 14000. EcoDiseño. Herramientas de EcoDiseño. Estrategias de EcoDiseño.
Créditos: 2. Horas por período: 36. Profesor: Vladimir Valera

Indicadores de Ecoeficiencia
Concepto de Ecoeficiencia. Indicadores. Indicadores de sustentabilidad y su relación con la ecoeficiencia. Indicadores como instrumentos de gestión ecoeficiente.
Créditos: 2. Horas por período: 36. Profesor: Yazenia Frontado


Trimestre 2:

Herramientas para el establecimiento de programas de ecoeficiencia
Métodos de medición de ecoeficiencia. Programa de Ecoeficiencia. Herramientas de Control y Supervisión del programa de ecoeficiencia.
Créditos: 2. Horas por período: 36. Profesor: Silvia Acuña

Desarrollo y Sustentabilidad Industrial
Concepto de Desarrollo. Modelos de Desarrollo. Sustentabilidad. Participación Social. Impulso Legislativo
Créditos: 2. Horas por período: 36. Profesor: José Rafael Ferrero

Duración
El Diplomado Avanzado de Postgrado en Ecoeficiencia tiene una duración de 2 trimestres académicos de 12 semanas cada uno.

Horario
Primer período
Innovación y Desarrollo (semipresencial). 
Horario: Viernes  4:00 pm – 6:00 p.m.

Ecodiseño (semipresencial).
Horario: Viernes  2:00 pm – 4:00 p.m.

Indicadores de ecoeficiencia
Horario: Virtual

Segundo período
Herramientas para el establecimiento de programas de ecoeficiencia
Horario: Virtual

Desarrollo y Sustentabilidad Industrial
Horario: Viernes 6:00 pm y 8:00 pm.

Costo
Primer período: Bs.  6.426
Segundo período: Bs.  4.284
Total: Bs. 10.710  por participante

Requisito de ingreso
Ser profesional universitario

Coordinador
Nombre: Silvia Acuña
Email: sacuna@unimet.edu.ve
Teléfono: 0212-2403385

martes, 12 de febrero de 2013

5 mitos sobre el liderazgo. John Maxwell (Laura Tomattis)

¿Qué opinan ustedes acerca de este artículo?


Se habla mucho de este tema y frecuentemente se confunde liderazgo con algunas otras cosas. ¿Qué, verdaderamente, es el auténtico liderazgo? ¿Qué hace que un líder sea tan especial? En este extracto de la película “Corazón valiente” (Braveheart) William Wallace, héroe nacional escocés, se pone al frente de sus paisanos y los arenga para la lucha.

Los nobles quieren negociar, pues los ingleses los superan en número; la gente se quiere ir: “Huiremos y viviremos”, dice alguien. ¿Qué hace Wallace? ¿Cómo demuestra que es un líder?

John C. Maxwell, experto orador y escritor sobre este tema (Las 21 leyes irrefutables sobre el liderazgo), dice que hay 5 mitos sobre el liderazgo. Veamos:

Primer0: la gerencia
Muchas veces se asume que gerencia y liderazgo es lo mismo. La diferencia principal entre las dos cosas es que el líder influye en la gente para que lo siga, mientras que el gerente se enfoca en los sistemas y procesos de mantenimiento. La mejor forma de probar si una persona es líder en vez de gerente, es pedirle que haga algunos cambios positivos. Los gerentes pueden mantener el rumbo, pero no pueden cambiarlo. Para cambiar el rumbo de las personas, usted necesita influenciarlos. Ésta era la falla de los nobles en la historia, no tenían influencia sobre el pueblo.

Segundo mito: el empresario
Con gran frecuencia la gente supone que todos los vendedores y empresarios son líderes. Pero no siempre es así. Puede haber alguien muy emprendedor, innovador, y exitoso, especialmente si se mide el éxito logrado por las ganancias que obtiene, incluso la gente puede estar comprando lo que esta persona vende, pero no lo sigue. En el mejor de los casos, él puede persuadir a la gente por un momento, pero no tiene influencia sobre ellos a largo plazo.

Se puede decir que los nobles eran empresarios, su interés era cuidar de su patrimonio y por eso estaban interesados en negociar con Inglaterra, para conservar sus tierras y títulos. El pueblo lo sabía, los siguió hasta el campo de batalla porque sus intereses también estaban en juego, pero no podían persuadirlos a entregar sus vidas por una causa que no era suya.

Tercer mito: el conocimiento
Sir Francis Bacon dijo: “El conocimiento es poder”. Mucha gente cree que el poder es la esencia del liderazgo, pero poder e influencia no van de la mano, por lo que no se debe suponer que los que poseen conocimiento e inteligencia son líderes naturales.

En la historia, los nobles eran los únicos educados, los que habían asistido a universidades en el extranjero, hablaban varias lenguas y se codeaban con reyes. Pero a pesar de todos sus conocimientos no lograban calar hondo en el alma de la gente, no tenían influencia sobre ellos.

Cuarto mito: el precursor
Otro concepto erróneo es que todo el que está frente a la multitud es un líder. Pero ser el primero no siempre es lo mismo que ser el líder. Para ser líder, una persona no sólo debe ir al frente, sino que también debe tener gente que intencionadamente viene detrás de ella, sigue su dirección, y actúa sobre la base de su visión.

Wallace tenía una visión, les preguntó directamente:” ¿Qué harían sin libertad?, ¡pueden quitarnos la vida, pero nunca podrán quitarnos nuestra libertad!, ¡Alba go bragh!”, (“Por siempre Escocia” en gaélico).

Él se identificó con lo que ellos eran, les habló en su lengua, les plantó un sueño en la cabeza, para que cuando pasaran muchos años y murieran en sus camas no se arrepintieran de lo que iba a pasar allí. Y ellos lo siguieron intencionadamente, se fueron detrás de su visión.

Quinto mito: la posición
Como ya se dijo, el peor de todos los conceptos erróneos acerca del liderazgo, es que se basa en la posición. Pero no es cierto. Stanley Huffty afirmó: “No es la posición lo que hace al líder; es el líder quien hace la posición”.

Steve Jobs es conocido por su trabajo impresionante en Apple, pero pocos saben que por problemas con la cúpula directiva de la empresa que él mismo fundó, fue despedido de en 1985. Jobs vendió entonces todas sus acciones, salvo una. Regresó en 1997 a la compañía, que se encontraba en graves dificultades financieras, y fue su director ejecutivo hasta el 24 de agosto de 2011. En ese verano Apple sobrepasó a Exxon como la empresa con mayor capitalización del mundo.

Lo que sucedió fue resultado de la Ley de la Influencia. Jobs perdió su título y su posición, pero siguió siendo el líder.

En nuestra historia, Wallace es traicionado, torturado y ejecutado, pero después de su muerte el rey Bruce toma su lugar y motiva al pueblo diciendo: “Sangraron con Wallace, sangren conmigo”, y vence en la Batalla de Bannockburn (1314) a un ejército inglés superior en número. Escocia ya es libre.

¿Conclusión? Liderazgo es igual a influencia, y el multinivel es el lugar ideal para influir en otros: clientes, patrocinados y colegas, y eso es lo que hace a este trabajo tan especial y que lo llena a uno de tanta responsabilidad, desarrollar la habilidad de influir en otros es adquirir el poder de cambiar vidas.

Tomado de: http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia-2/5-mitos-liderazgo-john-maxwell.htm

domingo, 3 de febrero de 2013

Colaborar para innovar. Innovar colaborando (Blog del Instituto de Innovación Social)


Para compartir con todos ustedes!!

Como todos sabéis, el miércoles 20 de febrero celebramos en ESADE Barcelona uno de nuestros eventos más importante del año, la Jornada Anual del Instituto de Innovación Social. Celebramos nuestra VI edición y nos queremos centrar en la colaboración como vía para la innovación social.

Nuestro programa combina sesiones plenarias con paneles y talleres paralelos en los que se trabajará sobre temas específicos en grupos reducidos. Un año más, contamos con un grupo de ponentes internacionales de alto nivel para abordar dichos temas, además de la colaboración de profesores de ESADE y del equipo del Instituto.

Hoy os queremos presentar a los dos ponentes de las sesiones plenarias, que abrirán y cerrarán la Jornada respectivamente. ¡Esperamos veros a todos el 20 de febrero en Barcelona!

Jem Bendell es el director del Instituto para el Liderazgo y la Sostenibilidad de la University of Cumbria, en Reino Unido. Jem Bendell, reconocido globalmente como un referente en la innovación y sostenibilidad en los negocios, abrirá la jornada hablando sobre colaboraciones que irrumpen, cambian los marcos del mercado y generan nuevas innovaciones sociales. Con él veremos cómo estas colaboraciones pueden ayudar a resolver la crisis.

Bendell ha sido escogido Joven Lider Global por el Foro Económico Mundial en 2012. Siempre ha colaborado con aquellos que quieren contribuir y ganar con la transformación de los mercados para el bienestar global. En su vasto recorrido, Bendell ha ayudado a impulsar acciones en pro de la sostenibilidad. Es autor de más de 100 publicaciones, cuatro de las cuales son informes para las Naciones Unidas. En la jornada conoceremos su último libro Evolving Partnerships: Working with business for greater social change.

Para concluir la jornada, contaremos con la presencia de una líder en sostenibilidad. Susanne Stormer, vicepresidenta de la Triple Bottom Line de la compañía farmacéutica danesa NovoNordisk, quién expondrá el caso de innovaciones impulsadas por distintos grupos de interés.

Stormer es pionera en demostrar valor de negocio a largo plazo con la incorporación de perspectivas económicas, sociales y medioambientales en su propuesta de mercado. Encabeza la dirección estratégica de la compañía, así como gestiona programas de sostenibilidad corporativa, compromisos con inversores ESG y stakeholders de la comunidad de sostenibilidad profesional. Además comunica el valor del principio de negocio de la Triple Bottom Line (TBL).

Susanne forma parte de la Junta de Novo Nordisk como consejera. Gracias a sus logros, la empresa está en la vanguardia del reporting integrado.

Con la VI Jornada Anual queremos contribuir al fomento de las colaboraciones que generan innovación social. Uno de nuestros objetivos con este evento es hacer posible que surjan colaboraciones entre las personas que participéis. Crear este espacio de encuentro en el que, como cada año, os encontráis personas tanto del sector social como del empresarial, del mundo académico, el sector público, etc. Esperamos que el evento nos permita compartir conocimientos con todos los participantes además de ayudar a dar respuestas a la crisis y otros desafíos actuales como el empleo, la situación de colectivos vulnerables, etc.

¡Os esperamos a todos el 20 de febrero en Barcelona! ¡Inscríbete a la Jornada anual!

Consulta toda la información del evento en la web: www.innovacionsocial.esade.edu/jornadanual. Y síguenos en las redes: Facebook y Twitter.

Por: Naida Gil, Instituto de Innovación Social de ESADE