viernes, 12 de junio de 2009

Cinco errores comunes, a la hora de medir la innovación. (Fabián Rueda)

Qué son los marcadores sociales dropdowncontent.init("sharethis", "right-bottom", 500, "mouseover"). Descripción: errores comunes que cometen las empresas a la hora de medir el impacto y las necesidades en innovación.

Las ventajas de invertir en innovación, han sido demostradas a través e diversos estudios, de tal manera que hoy es un término que está en boca de todos (por eso tal vez llegaste a innovacion7x24.com). Ahora la discusión no es el "¿debemos invertir en innovación?"sino "¿cómo?" y como mido su impacto.

En base a nuestra experiencia como consultores, observamos que los errores (o algunos de ellos) más comunes que suceden en organizaciones son:
  1. Miden demasiado. A medida que las organizaciones se "burocratizan", desde el punto de vista objetivo de la palabra. Sse hacen más grandes, integran procesos. Los procesos aman las medidas y los líderes utilizan a menudo indicadores para evaluar funcionamiento de los procesos. Lo que típicamente comienza como la medición de algunos procesos, para reforzar los objetivos y planes estratégicos, se convierte en un sin fin de cálculos y procesos innecesarios. Se convierte al encargado de innovación, en un 2recolector de datos", más que en un creador y promotor (Ver auditoria de innovación).
  2. No se mide lo que se debe medir. Normalmente, cuando las organizaciones miden la innovación, miden los resultados. La cuota de mercado, punto de partida de beneficios, número de nuevos productos introducidos, el número de patentes, son medidas comunes. Es comprensible. Las empresas miden resultados. Sin embargo, lo que también es fundamental y que con frecuencia se pierde son los elementos del proceso, lo que llamamos el camino de la innovación. Por ejemplo, los cambios en las ideas que desarrollamos, la calidad de nuestras relaciones con los inventores, socios, o proveedores, el impacto en nuestros clientes de los esfuerzos de innovación, son sólo algunas medidas que ayudan a una organización a entender el proceso que favorezca la innovación.
  3. Miden la fruta, e ignoran el árbol. Al igual que un árbol frutal, lo que debe ser cultivado y cuidado es lo que alimenta las raíces, lo que es necesario ser observado es el ambiente que apoya el árbol. Para una empresa, las raíces son sus dirigentes, su gente, sus equipos y grupos de trabajo, y los procesos que guían sus acciones. El ambiente es la cultura, la energía, las reglas escritas y no escritas que guían la organización. Centrarse en las frutas sin el cuidado del árbol, es peligroso si se quiere una continua innovación.
  4. Lo que ellos miden ofrece sólo una parte de la historia. Las organizaciones normalmente hacen encuestas para obtener impresiones generales. Por ejemplo, los comentarios de una encuesta pueden sugerir una vista general de todos los departamentos, y generalmente es eficaz para el apoyo a proyectos de innovación. Los dirigentes podrían pasar a otro tema, y la sensación es que cada uno de los departamentos lo está haciendo bien. Pero muchas veces se desconocen los detalles, lo intangible. Del mismo modo, una calificación general del ambiente, de 3 en una escala de 1-5 puede mostrar que la gente puede no prestar atención de una manera u otra, pero a un nivel más profundo de análisis se pueden observar dos grupos con opiniones muy polares. La clave es llegar a un nivel de información que le permita entender las verdaderas cuestiones, y ser capaz de resolver el problema real.
  5. Los indicadores pierden validez. Las empresas mantienen indicadores, durante largos períodos de tiempo, sin arriesgarse a iniciar una medición desde cero. La situación de la organización puede haber cambiado tanto, que ciertos indicadores no sean válidos. Al igual que la limpieza de primavera, debería llevarse a cabo una revisión periódica al año de los indicadores actuales y ver si siguen siendo pertinentes. Si no lo son, deben ser eliminados. ConclusiónComo resumen, algunos puntos clave; en primer lugar, lo que mides es lo que obtienes. Analiza cuidadosamente que quieres medir, en función a lo que necesita la organización. En esa medición se va a invertir tiempo y recursos. Evita centrarte solo en los resultados. En el proceso de innovación, es importante alimentar "el camino", "las raíces", antes de juzgar por resultados cortoplacistas. Por último, acude a la bibliografía. Es importante saber, en función al conocimiento disponible, que factores condicionan el éxito de la innovación (Ver factores de éxito) y como desarrollar soluciones. A seguir innovando!! Innovacion7x24.com.

Fabián Rueda
MSc gerencia de Innovación y Tecnología (BTU Cottbus), residenciado en Berlín Alemania. Director proyecto innovacion7x24.com

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