La frase

No hay inversión más rentable que la del conocimiento". Benjamín Franklin

miércoles, 14 de marzo de 2012

De nuevo, un artículo de mis consentidas: las hormigas!


 
Las hormigas nos dan una lección de competitividad


Cada vez más corporaciones están adoptando los algoritmos matemáticos de las hormigas como modelo para lograr ventajas competitivas.

Las hormigas son insectos muy simples que viven en colonias con una organización social altamente estructurada. Gracias al trabajo cooperativo, pueden desarrollar tareas muy complejas como encontrar los caminos más cortos del hormiguero a los lugares del entorno donde existe comida, organizarse en patrullas multitudinarias para salir de caza o construir gigantescas estructuras de túneles para vivir cómodamente. ¿Un ejemplo de organización laboral?

Su jerarquía y organización es digna de envidiar por parte de las empresas de todo el mundo. Tanto es así que BBC Mundo dedica uno de sus reportajes a estos insectos capaces de inspirar a la más grande de las compañías. Y es que un número cada vez mayor de corporaciones está adoptando fórmulas matemáticas, claramente inspiradas en estos animales, para lograr ventajas competitivas.

Estos llamados algoritmos usan enormes cantidades de información en bruto para brindar soluciones a problemas complejos, desde la racionalización de cadenas de suministro hasta los mejores lugares para la extracción de petróleo, publica BBC Mundo. Son muchas las compañías que los usan, como por ejemplo firmas de logística que buscan el modo más rápido de entregar bienes y supermercados que rastrean los patrones de compra de sus clientes para decidir qué se almacena y dónde.

Los matemáticos se inspiran no solo en patrones numéricos, sino también en el comportamiento de la naturaleza y los seres vivos. Las hormigas recolectoras son solo un ejemplo. Cuando encuentran comida, depositan sus feromonas para marcar el camino desde su colonia hasta el manjar. Si aparece algún obstáculo en esa ruta, buscan rápidamente la mejor alternativa posible: trabajan mediante procesos de “auto-sanación”.

El artículo cuenta que George Danner, director de la firma británica de análisis Torus Business Web, dice que un algoritmo basado en las hormigas recolectoras es perfecto para ayudar a las compañías a encontrar la ruta óptima para llevar sus productos del punto A al B. De este modo, Danner afirma que gracias a los algoritmos de las hormigas recolectoras han trasladado petróleo a través del Golfo de México de una manera mucho más eficiente.

El artículo original en BBC Mundo, pueden verlo en este enlace. está estupendo!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Bienvenido al blog de CARAMOS. Su opinión y comentarios son muy importantes para nosotros! Gracias por participar...