La frase

No hay inversión más rentable que la del conocimiento". Benjamín Franklin

miércoles, 26 de mayo de 2010

Los ojos frescos de la innovación – Entrevista con Catalina Ramos



Existen diferentes formas de  procurar el cambio en el mundo a través de la actividad particular o grupal. Para Catalina Ramos, bióloga (USB), consultora y docente universitaria, la respuesta reside particularmente en el tema de gestión de la innovación.
Cuando hablamos de innovación, ¿a qué nos referimos? “En todos los ámbitos de nuestra vida, la diversidad de ideas, el debate constructivo y el conocimiento deben ser parte esencial, si queremos crecer en todos los sentidos”, asegura Ramos. “La innovación aparece en un momento determinado como respuesta creativa a un problema práctico específico. Para que tenga sentido, tiene que haberse aplicado en el mercado (producto especifico), o tiene ponerla en práctica la comunidad, si hablamos de una innovación social”.
Los procesos de cambios son universales mas para que permanezcan. “Podemos conocer deinnovación en las empresas en sus departamentos de I&D [innovación y desarrollo] o en los laboratorios de investigación de las universidades,  tienen la función permanente de generar nuevas ideas, de producir nuevos mecanismos, de inventar caminos novedosos, desde la perspectiva de generación de conocimiento, y no todo lo que se produce allí luego se aplica en la realidad”confirma Ramos. “Cabe en ambos casos que alguien lo sistematice y lo formalice, para que pase a ser un proceso innovativo dentro de la organización y sea parte de su saber colectivo intangible”.
Bajo la dirección de Catalina Ramos será llevado a cabo el curso Innovación Estratégica: cómo abordar las crisis con creatividad el próximo 18 de junio en los espacios de FundaVAC, abierto a empresarios, miembros de la academia, organizaciones no gubernamentales y público en general. La pluralidad de los participantes constituiráun valor agregado en palabras de la facilitadora: “abrirá a los participantes hacia un horizonte más amplio, que le da elementos y herramientas nuevas con que abordar sus realidades particulares, con asentamiento en la realidad venezolana”.Puede conocer la agenda y condiciones de inscripción aquí.
Biomimética: innovación al natural
Desde su formación en biología, Catalina Ramos explica las huellas exitosas de la innovación en el mundo que nos rodea: “Duante millones de años de ensayo y error, la naturaleza ha producido soluciones efectivas a los problemas del mundo real. Hoy en día ya existe una disciplina que mira a la naturaleza con el objeto que nos acorte el tiempo de respuesta entre una situación real y nuestra innovación para resolverla: el campo de labiomimética aplica métodos y sistemas naturales a la ingeniería y la tecnología, y desde que existe esta disciplina, ha desarrollado un número de innovaciones muy superior al que la mente humana habría concebido por sí sola’.
- Estefanía Salazar V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Bienvenido al blog de CARAMOS. Su opinión y comentarios son muy importantes para nosotros! Gracias por participar...